8 Consejos para desconectar del movil en vacaciones

De nuevo otra intervención en la cadena ser salamanca en ésta ocasión hablándo sobre cómo desconectar del movil en vacaciones en el programa Hoy por Hoy con Jesus Martín.

El uso del movil y otros dispositivos como tablets etc… es habitual en nuestro día a día. Miramos una media de 150 veces el móvil al día y mandámos un mínimo de mensajes por wassap cada 60 minutos!. Ésto provoca que nuestro cerebro tenga un nivel de activación constante, lo que nos genera mucho estrés.

Para descansar hay que saber desconectar.

Aún así no hay que alarmarse ya que podemos hacer algunas cosas útiles con respecto al movil para éstos días de vacaciones que tanto ansiamos para relajarnos.

Plan de acción

movil

Lo primero que podemos hacer antes de marcharnos de vacaciones es establecer un Plan de preparación:

1. Para ello es recomendable avisar que nos vamos de vacaciones tanto a la familia como a los compañeros de trabajo o de clase, o clientes, etc… y de que vamos a hacer un uso reducido del móvil y del correo en éstos días.

También existe la opción de cambiar el estado del wassap o de las app de contacto directo avisando que estamos de vacaciones, y que no atenderemos el movil.

2. No dejar temas importantes pendientes antes de irnos, lo que implica cerrar con anterioridad todas esas tareas que nos pueden interrumpir el descanso en estos días.

Una vez hecho el anuncio es el momento de comenzar con el Plan detox:

movil

Tenemos que tener en cuenta que el móvil es una forma muy potente de entretenimiento, así a podemos tener preparadas alternativas atractivas que ocupen ese tiempo que normalmente nos absorve el movil.

Hay que entender también que si viajamos en familia, los niños y adolescentes tienen un ritmo más activo que los adultos también en verano y es fácil darles el móvil o la tablet para que se entregan y no “molesten”, pero de ésta forma lo que conseguimos en fomentar que estén cada vez más habituados al uso del móvil y que no deseen hacer otras actividades, pero no debemos olvidar el echo de que a nosotros también nos ocurre los mismo, y que nos va a resultar a veces dificil pensar en esas alternativas atractivas, porque todos estamos enganchados al espacio virtual!

Así que para poder disfrutar del momento vacacional también se recomienda reducir paulatinamente el uso del movil para no sufrir el efecto de rebeldía (el mono) en nuestra cabeza, por el cual nos vemos “castigados” sin poder hacer lo que hacemos normalmente, y también para que todos los miembros de la familia suframos lo menos posible al ir apartando el movil de nuestras manos.

Entonces qué podemos hacer para desconectar del movil

1. Planificar actividades atractivas:
– Aprovechar los diferentes recursos que hay en los lugares donde hayamos planeado las vacaciones, ya sea la playa, la montaña o un turismo cultural.
– Es un buen momento para fomentar y dedicar tiempo a la lectura.
– Hacer unos pasatiempos, que además de entretener nos ejercitan el cerebro de una forma adecuada.
– Preparar juegos en familia como los diferentes juegos de Cartas, juegos de mesa que cada vez encontramos mayor oferta en el mercado…
– Realizar distintas actividades deportivas.

2. Negociar espacios y/o horarios sin móvil y hacer una deshabituación progresiva de dos o tres días del uso del movil en esos espacios y horarios.

3. Controlar las apps, desinstalar algunas que nos tengan más pendientes, silenciar notificaciones, silenciar grupos de wassap. Y por supuesto usar el modo no molestar y modo avión.

 

4. En ocasiones es imposible no llevar el móvil si que podemos poner tonos definidos para llamadas importantes y sólo atender a esas.

5. Quitar el uso de datos moviles, y para no depender de los datos… nos podemos descargar las listas de música, o bien usar la cámara, pero colgar las fotos seleccionadas en los horarios previstos, lo que ayuda también a contrarrestar el efecto de recompensa inmediata tanto en niños y adolescentes como en nosotros mismos.

6. Recuperar del cajón de los olvidos el uso de otros dispositivos como el ebook o el mp3, usar los libros físicos, el periódico físico, las revistas…

7. Comprometerse a encender el móvil y mirar el mail tan solo en días determinados.

8. Llevar solo un móvil en familia y repartir el tiempo de uso y la batería, o bien usar el móvil para hechos meramente informativos o culturales (buscar información concreta del lugar donde estáis, información sobre una situación concreta o de un tema de conversación…).

A tener en cuenta

 

Tened en cuenta éstos consejos y ponedlos en práctica, os dareis cuenta de cómo se puede disfrutar aún más estando conectados a la gente y al momento donde estais, y menos conectados al movil y al mail!


A continuación como siempre os paso el enlace del audio del programa AQUI para que podais escucharlo, a partir del minuto 36!


También te pueden interesar los siguientes artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *