Qué es el insomnio y cómo tratarlo

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER hablamos sobre el insomnio, para saber qué es, y qué podemos hacer para luchar contra él!.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué es el sueño?

El sueño es una función automática y necesaria de cuerpo y cerebro que permite descansar y realizar una serie de procesos fundamentales para el cuerpo, como regular el equilibrio a nivel endocrino, también es el momento en el que se produce la regulación de temperatura corporal, además de otras funciones físicas.

Además se producen una serie de procesos fundamentales para el cerebro, cómo es la reorganización neuronal, y la creación y eliminación de recuerdos, también se refuerza el aprendizaje y la memoria, entre otras funciones.

¿Qué es el insomnio y qué tipos hay?

insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la falta continuada de sueño en periodos prolongados de tiempo.

Hay diferentes tipos de insomnio, como tardar en dormir, despertarse antes de tiempo, despertarse muchas veces por la noche, lo que hace que no logremos descansar correctamente.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo no dormir una noche que ofrecer insomnio.

El Insomnio es más frecuente ante momentos de estrés y preocupación.

Cuando no se duerme, se disminuye la capacidad de memoria, de atención, de rendimiento intelectual general, la capacidad de concentración, la capacidad de reacción ante estímulos, se aumenta los niveles de ansiedad, etc…

En los casos más graves de falta de sueño, se pueden producir alucinaciones o ataques de epilepsia.

Insomnio

Las condiciones clave para la higiene del sueño

Para dormir de manera óptima son necesarias tres condiciones de la higiene del sueño: Unas condiciones fisiológicas determinadas, un ambiente (escena) adecuado y una desactivación física y cognitiva suficiente.

  • Las características para una condición fisiológica son: Hacer ejercicio moderado, no irse con hambre ni con sed a la cama, no ir a dormir con ganas de orinar, llevar una dieta adecuada en general y ligera antes de dormir, controlar el consumo de café, coca-cola, nicotina que son estimulantes y moderar también el consumo de alcohol.
  • Características ambientales: Dormir con una temperatura fresca, sin luz fuerte en la habitación, tener una cama adecuada, ropa cómoda, controlar el nivel de ruidos.
  • Ciertas características para la desactivación física: realizar técnicas de relajación o de respiración.
  • Características para la desactivación cognitiva: resolver las preocupaciones de la vida diaria.

Nuestras recomendaciones contra el insomnio

  • Adecuar el sueño a un momento del día, no echar siestas excesivas, mantener rutinas y horarios regulares tanto para levantarse como al acostarse, crear unas rutinas previas al sueño para que éste se convierta en un proceso automático.
  • No usar tablets, móviles ni pantallas de ordenador u otros dispositivos ya que emiten ondas de alta frecuencia, que son contrarias a las ondas de frecuencia baja necesarias para inducir el sueño.
  • No realizar actividades excitantes antes de dormir.

♦ Podéis escuchar el programa a partir del minuto 27.30´


También te puede interesar el artículo:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *