Qué son las supersticiones y cómo nos afectan psicológicamente

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER hablamos sobre las Supersticiones, qué son y de donde vienen.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Las supersticiones son creencias contrarias a la razón, que atribuyen una explicación mágica a la generación de algunos fenómenos y su relación causa efecto.

supersticiones

En psicología una superstición es la creencia de que una conducta aleatoria puede preceder a un éxito y debido a un sesgo cognitivo erróneo, se trata de buscar el modo de repetir ese éxito a través de esa conducta aleatoria.

Realmente las supersticiones son un sesgo cognitivo, o una distorsión cognitiva, que podrían llegar a relacionarse, si interfieren de manera patológica con la vida normal, con algún síntoma de alguna patología tipo Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC).

Las supersticiones se tratan de un intento de influencia sobre los sucesos, con la idea de modificar un posible resultado.

superticiones

El primer estudioso en psicología de éste fenómeno fue F. Skinner, uno de los padres del conductismo y el condicionamiento, en sus estudios con palomas, tratando de explicar el condicionamiento operante,  predice que las conductas premiadas tienden a repetirse y las castigadas a extinguirse, y se dio cuenta que aparecía una tipo de conducta que se paso a llamar conducta supersticiosa.

Existe una relación entre supersticiones, amuletos y el aumento de confianza.

En un experimento en la Universidad de Colonia se les daba a los sujetos una bola de golf “mágica”, a otro grupo de sujetos una bola de golf “normal”, además se les pedía traer una amuleto y a otro grupo de sujetos control se les daba simplemente una bola de golf “normal”, y se estudiaba si aumentaba su confianza con amuleto y bola mágica vs. bola normal, dando cómo resultado que tanto el uso de la bola mágica, como el uso de amuleto podía llegar a aumentar la confianza de los sujetos.

Otro estudio se realizó con alumnos y el uso de un bolígrafo mágico a la hora de realizar exámenes, con un resultado parecido.

No se saben las razones o motivos exactos del porqué aparecen las supersticiones, aunque se trata de explicar a través de la evolución social y cultural humana y la relación existente con los ritos mágicos o religiosos, ya que éstos sirven para explicarnos sucesos que no se pueden comprender de manera racional o científica, dándonos así una sensación de falsa seguridad.

Vamos a conocer algunas supersticiones y su razón original

  • Trébol cuatro hojas – El origen viene de los druidas celtas, ya que éstos creían que podían ver los demonios a través él.
  • Cruzar los dedos – Es una representación del símbolo de la cruz sagrado.
  • Romper un espejo – El espejo se trata de un objeto de adivinación del futuro para los brujos medievales y al romperlo ya no es posible que veas el futuro.
  • Tocar madera – Existen dos razones que dan origen, Una se relaciona con la religión católica debido a los trozos del madero de Jesús, y otro origen se debe a los indios nativos americanos que consideraban el roble como hogar de los dioses.
  • Pasar por debajo de la escalera – El triángulo se relaciona con un símbolo religioso como la forma de las pirámides o la Santa Trinidad y se consideraba sacrilegio atravesarlos.
  • Al estornudar decir “Jesús” o “salud” – Al decir “Jesús”, se trata de apartar los demonios de la boca, por otra parte el estornudo se interpreta como un indicador de enfermedad, por lo que se pide “salud”.
  • El gato negro – En el catolicismo se identifica al gato negro con el demonio por tener el color de la noche.
  • Martes y trece – Según el catolicismo se relaciona con la última cena dónde hay trece personas y es el momento en el que se delata a Jesucristo. Aunque dependiendo de diferentes culturas el número 13 tiene diferentes explicaciones.
  • Mal de ojo – Se pensaba que si te reflejabas en la pupila de un ojo te podías quedar atrapado en ella. En la antigua Roma y otras culturas a las personas con enfermedades visuales se les llegaba a sacrificar
  • Derramar sal – El origen viene del 3500 ac, momento en el que se cree que la sal es un elemento incorruptible y representa la amistad, por lo que si la tiras rompes la amistad, además se trataba de un producto muy caro y costoso.

¿Quieres conocer algunas más?

  • Apagar todas las velas de un golpe en el cumpleaños – Cuyo origen viene de la edad media en Alemania donde significaba que al apagarlas servia para no dejar años atrás.
  • Taparse la boca al bostezar – Se creía que si dejabas una puerta abierta podía entrar el demonio o bien que se escaparía el alma al exhalar.
  • Si te barren los pies no te casas – La razón es que te toca un objeto mágico relacionado con las brujas y sus aquelarres.
  • Herradura y la buena fortuna – Ya que en Grecia se creía que la media luna protegía de hechizos.
  • Luna de miel – En la época de los Unos, se raptaba a las recién casadas y un viaje previene que eso ocurra.
  • Pata de conejo – El origen es español, ya que los celtas pensaban que cada pueblo viene de un animal que no se puede cazar ni comer y el nuestro es el conejo!
  • En una boda llevar algo prestado, algo nuevo y algo azul – Lo prestado simboliza el pasado, lo nuevo el futuro y lo azul la pureza.

A tener en cuenta

Existen muchas más supersticiones y ritos supersticiosos que cuyo origen ayuda a explicar las conductas que por tradición seguimos actualmente utilizando.

Ahora que las conoces ¿te siguen pareciendo tan útiles?.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 24´ pinchando aquí!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *