¿Qué es el sueño y porqué soñamos?

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER hablamos sobre el sueño y los sueños y sabremos si tienen algún sentido o si se pueden interpretar.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué es el sueño?

El sueño es una función biológica que permite al cerebro y al cuerpo descansar y realizar una serie de procesos fundamentales como realizar una regulación a nivel endocrino, regular temperatura corporal, o realizar una reorganización neuronal, o la creación y eliminación de recuerdos.

Se trata de un estado dinámico en el que hay una alta actividad cerebral y que se divide en dos fases diferentes que transcurren en unos cinco ciclos, que suceden con un patrón repetido a los largo del descanso y que son diferentes en cuanto al nivel de actividad muscular y cerebral (y de movimiento oculares).

sueño

Las fases del sueño

La fase NO REM

La primera fase NO REM (Rapid eye movement, siglas en inglés que significan movimientos oculares rápidos MOR) tiene una función reparadora a nivel muscular, se produce descanso físico y recuperación de energía.

En ésta fase los sueños son más tranquilos y tienen menos contenido de imágenes. Cuando realizamos actividades físicas hay una fase NO REM más prolongada.

Es una fase donde se producen ondas cerebrales lentas de frecuencia y amplitud, se dan en los 4 primeros estadíos del sueño, y tiene una duración unos 90 minutos además que se produce un sueño más profundo.

La fase REM

sueño

En la fase REM es donde se da una reparación a nivel cerebral, es el momento en el que se produce la reorganización neuronal y también la creación y eliminación de recuerdos.

En ésta fase se producen sueños ciertamente estrafalarios, con cambios de escena y con mucha carga emocional.

Los niños tienen una mayor duración en la fase REM que los adultos. También existe mayor duración en la fase REM cuando estamos aprendiendo nuevas cosas.

Se caracteriza a nivel físico en que se produce una pérdida de tono muscular, lo que ayuda a que no nos lesionemos mientras soñamos, y se genera una alta actividad a nivel cerebral.

Éstas dos fases de alternan a lo largo del descanso aunque la fase REM se da al final de cada ciclo y suele coincidir al final de la noche, razón por la cual recordamos más sueños.

sueños

¿Qué es entonces soñar?

Soñar es una actividad mental que se caracteriza por una imaginación sensomotora vívida que se experimenta como si fuese la realidad despierta, se dan características emocionales y experienciales como en el estado de vigilia, aunque suelen ser menos intensas, por lo que tienden a desaparecer rápidamente normalmente.

Los sueños no suelen tener coherencia entre el tiempo, los lugares, las personas, pero el cerebro genera una historia que trata de tener cierta narrativa más lógica para nosotros.

El sueño actúa sobre la estructura emocional ayudando a aprender a gestionar emociones aunque el sueño no sea coherente en sí, por eso aparecen emociones como la tristeza, la ira, el miedo, la frustración, etc…

Las famosas interpretaciónes

En todas las culturas se ha intentado hacer una interpretación de los sueños, incluso hay algunas culturas en la que los sueños de los chamanes o lideres, guiaban la dirección o la toma de decisiones de la tribu.

A principios del siglo XX el psicólogo padre del psicoanálisis Sigmund Freud, comienza a estudiar a nivel psicológico la influencia de los sueños en la psique humana.

Según el propio Freud, los sueños son deseos reprimidos que surgen en momentos en que baja la autocensura.

Las teorias o interpretación más actuales intentan explicar que los sueños tienen como función entrenar al cerebro para diferentes situaciones que pueden ocurrir en la vigilia.

El sueño puede funcionar como:

  • Simulador de amenazas, ésto es que nos prepara a través de diferentes amenazas para que estemos más predispuestos a reaccionar de una manera adecuada.
  • Consolidador de la memoria, es decir que sirve como gestor de los recuerdos e imágenes vivídas.
  • Reductor del miedo, enfrentándonos a situaciones reales que pueden causarnos miedo o preocupación en la vida real a través de una exposición imaginada.

Parece que existen también ciertos “sueños evolutivos” que se repiten en todos los seres humanos, como la sensación de caida, soñar con la caida de dientes, volar…

Aunque no todos los sueños son para todos iguales, uno de los grandes estudiosos de los sueños Bill Domhoff ha realizado un banco de sueños donde ha descubierto que hay más de 20.000 sueños diferentes.

Nuestra reflexión

Por lo tanto el hecho de interpretar sueños tiene un carácter más romántico que realísta, y como decía Calderón de la Barca a través de la voz de Segismundo: “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”


Escucha el audio del programa a partir del minuto 26´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *