Reseña de «Medios narrativos para fines terapeuticos»

Os presento el libro Medios narrativos para fines terapéuticos de los autores Michael White y David Epston cuya lectura ha sido para mi fundamental a la hora de entender la intervención clínica en consulta.

Los aportes a nivel teórico-prácticos han sido clave en mi manera actual de trabajar, por lo que a mi modo de entender, merece la pena que leáis una de las que, para muchos colegas, son joyas en terapia. La Terapia Narrativa.

Los autores plantean a través de cuatro capítulos un modo alternativo de intervención a través de la metáfora y la narrativa, planteando una forma diferente de trabajar en el ámbito de la terapia familiar.

Primer capítulo

Se establece la relación entre relato, conocimiento y poder, y se basan en la idea de que el trabajo en la terapia familiar se establecen relaciones de poder. Y normalmente se resta poder a las personas, y se le da poder a los problemas que las aquejan.

Es frecuente la situación en la cual una persona es descrita desde la patología o el problema que presenta, en forma de  etiqueta patológica ya que éstos son términos que aparecen en las definiciones que los profesionales hacen de las personas con quienes interactuan.

Los autores se oponen a estas etiquetas ya que piensan que estas formas de patologizar mantienen patrones culturales implícitos que implican una forma de control.

Segundo capítulo

Se propone la externalización del problema, como un método alternativo para definir los problemas como algo que les ocurre a las personas, afectándolas y afectando sus relaciones.

Se ofrecen algunas técnicas para definir el problema que se debe externalizar y la relación que mantiene la persona con el problema, observando el modo que tiene de desarrollarse y de afectar a la persona.

Y plantea como la técnica debe partir de la persona y ser respetuosa con ella y además tiene también que incluir elementos creativos.

Tercer capítulo

Se establecen distinciones entre el pensamiento lógico-científico y la forma del pensamiento narrativo y a través de la metáfora, establecen los relatos como el modo de comprender las vidas y las relaciones de los seres humanos.

En este punto desarrollan el concepto y el uso de las cartas terapéuticas como instrumento para transmitir mensajes y como medio para construir historias alternativas en el contexto terapéutico.

Cuarto capítulo

Se crítica al lenguaje experto con el cual se traducen las quejas de las familias en el ámbito terapéutico tradicional, que no fomenta el trabajo profesional desde el punto de vista más positivo.

Se plantean que usando frases y palabras comunes de una manera no usual, se pretende establecer una relación más igualitaria entre profesionales y clientes, reconociendo y usando como válidas las descripciones que éstos hacen sobre sus circunstancias, e introduciendo de manera muy novedosa las posibilidades de cambio.

Nuestra recomendación

Os recomiendo sin ninguna duda que os acerquéis y conozcáis a éstos referentes fundamentales para la psicoterapia y a sus medios narrativos, Michael White y David Epston, seguro que no os deja indiferentes.


♦ También os puede interesar el artículo: Abrir caminos para el cambio


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

4 Respuestas

  1. Arturo Torres dice:

    Gracias a Javier Barreiro por destacar puntos clave de la Terapia Narrativa en forma breve y muy atinada.

  2. luis carrasco venegas dice:

    el metodo narrativo, y metafórico, genera una ampleacion a través del lenguaje, creando mayor posibilidades de recursos para encontrar efectivas soluciones en la realidad co-creada con el cliente, las soluciones a futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *