Cómo nos afecta la Navidad emocionalmente

Al acercarse éstas fechas tan particulares se nos ha ocurrido hablar en el programa Hoy por Hoy de Radio Salamanca en la Cadena SER sobre cómo nos afecta la Navidad.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Porqué nos afecta la navidad?

La Navidad es una época del año que tiene una gran carga emocional y que puede afectarnos de forma positiva o negativa, dependiendo de la persona, de su historia previa y del momento personal en el que se encuentre.

Sucede curiosamente que la Navidad se suele dar en el invierno, estación que se relaciona con un momento del año más triste en el que además nuestras hormonas varían tratando de adaptarse a un ritmo más lento y de recogimiento, lo que también se asocia a estados depresivos.

Invierno

Dependiendo de las experiencias pasadas que hayamos tenido en éstas fechas, se puede valorar éste periodo como un momento de tristeza, melancolía, pesimismo o soledad, o bien como un periodo de alegría e ilusión y oportunidad de reuniones familiares o con amigos, que en otras fechas no se producen, así podremos valorar realmente cómo nos afecta la Navidad.

La sociedad y nuestra cultura, nos proponen una forma de vivir la Navidad que en ocasiones se contrapone a como nosotros la percibimos, lo que de alguna manera nos predispone a que estemos en contra de esa forma de vivirla, y nos puede preparar para llevarla mal sacando de nosotros el conocido “Grinch de la Navidad”.

Por otro lado, la Navidad se siente como un momento de cierre por la proximidad del fin de año y suele ser un momento donde hacemos una valoración de las cosas que han sucedido a lo largo del año y normalmente debido a esa sensación de cierre, tendemos a fijarnos en lo que no hemos logrado conseguir, en vez de en los logros conseguidos.

En ésta época ocurren más reuniones familiares y al reunirnos en familia también es más fácil que echemos de menos a quienes no están lo que de algún modo también puede provocar que tengamos una sensación agridulce en estás fechas.

Qué podemos hacer para llevar mejor cómo nos afecta la Navidad

  • Lo primero que podemos hace es romper con el concepto de navidad de las películas si es que detectamos que ésto nos pueda estar influyendo, o bien también podemos dejarnos envolver por el espíritu de película de la Navidad.
  • Podemos valorar los aspectos positivos del espíritu navideño como la habilidad, el cariño, la cercanía entre las personas, la alegría, etc…
  • Apreciar y fijarnos en aspectos más prácticos como que son unas fechas en las que suele haber más festivos y días de fiesta.
  • También podemos aprovechar a hacer cosas que en otras fechas no podemos por falta de tiempo, como ver pelis concretas o pasar más tiempo con familia o amigos, comer cosas que no hay en otras épocas, permitirnos algún capricho por que se dan más ofertas, dedicar más tiempo a nuestros hobbys habituales, etc…
  • Pensar y valorar los objetivos que si hemos conseguido a lo largo del año, en vez de los que no hemos logrado. También es un buen momento para proponerse nuevos objetivos para el próximo año.
  • Disfrutar de los «peques» que haya en casa y dejarse inundar por la ilusión con la que ellos viven éstas fechas y la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos, y darnos un pequeño homenaje aprovechando la ocasión.
  • En caso que se produzcan conflictos en familia es importante valorar aspectos positivos de las personas con las que podemos tener conflicto para llevar mejor la situación y también es posible tratar de dar nueva oportunidad a la gente, ya que todas las personas podemos llegar a cambiar.

Nuestra reflexión

La Navidad es un época del año que de una forma u otra tiene unas características especiales, así que siempre parece recomendable aprovecharlas en nuestro beneficio y así manejar mejor cómo nos afecta la Navidad.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 28´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *