La nostalgia en Navidad

En colaboración con Marian Benito, periodista y redactora de El País, realizamos un artículo publicado el 25 de Diciembre sobre la Nostalgia en Navidad.

El artículo se llama «De Paranoia a un sentimiento navideño: Para qué nos sirve la nostalgia.»

A continuación os dejo mi redacción y al final de éste artículo, un enlace a la web del periódico donde podéis leer el trabajo completo. Es necesario un registro muy sencillo para poder acceder al artículo y leerlo.

Artículo sobre la nostalgia en Navidad

La nostalgia es un sentimiento que sucede cuando anhelamos una situación vivida que resultó satisfactoria en un momento determinado de nuestra vida y que deseamos que pudiese volver a suceder, lo que ocurre es que en ocasiones es muy difícil o incluso imposible que ocurra de nuevo.

sentimientos

Al igual que todas las emociones, la nostalgia puede tener un valor positivo o negativo en función de la interpretación que le hagamos.

Se considera un sentimiento negativo cuando al valorar la experiencia vivida nos centramos tan sólo en la parte de pérdida, por ejemplo cuando fallece una persona y recordamos tan sólo que la persona ya no está y que ya no podremos volver a vivir esa situación anhelada, pero olvidamos que precisamente el haber experimentado una situación particular con esa persona, forma parte de nuestra experiencia, por lo tanto de nosotros mismos, ya que de otra manera no la echaríamos en falta, y ésta es la forma de realizar una interpretación positiva del sentimiento de anhelo.

En navidad es más frecuente tener sentimientos como el anhelo por varias razones, primero porque son unas fechas donde tendemos a reunirnos en familia y amigos, y éstas ocasiones, por diferentes motivos, no son tan frecuentes a lo largo del año, con lo que se hace más evidente cuando falta alguien entre nosotros, o es más fácil que percibamos el paso del tiempo en nosotros mismos o en la gente de nuestro alrededor.

Nostalgia en Navidad

Por otra parte, la cultura y la sociedad en la que estamos inmersos nos invita a crearnos una imagen de cómo debemos vivir la Navidad, imagen que en muchas ocasiones no se corresponde con nuestra realidad, lo que provoca que nos surja una disonancia entre lo que se supone que deberíamos vivir y nuestra situación real.

Por ejemplo en las películas o en los anuncios publicitarios se nos vende una imagen estereotipada sobre la circunstancia o los sentimientos que deberíamos tener en éstas fechas, lo que puede generarnos ese sentimiento de nostalgia, ya que aceptamos que es en éstos momentos precisamente donde debemos tener éstos sentimientos, o bien nos pueden hacer llegar a pensar que deberíamos tener un tipo de circunstancia vital que no tenemos, lo cual también nos puede llevar a tener nostalgia, pero en éste caso anhelando lo que no hemos llegado a tener, cuando se supone que si deberíamos tener.


Puedes leer el artículo completo pinchando AQUI!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *